dimarts, 2 de març del 2010

Estudiando Fuseki. Las Esquinas.

Después de mucha inactividad injustificada, me vuelven a entrar ganas de escribir sobre Go. A partir de ahora, y espero que durante bastante tiempo, intentaré escribir teoria básica de las diferentes partes del juego complementadas con tsumegos y curiosidades.
Sé que mucha gente tiene dudas en el fuseki y muy a menudo no sabe donde jugar. Por tanto dedicaré unos cuantos capítulos para resumir qué tipos de jugadas hay en el fuseki, como se deben juzgar por orden de magnitud, dirección de juego,...

Vamos a empezar a explicar de forma resumida para qué sirven cada una de las jugadas de una esquina y sus ventajas y desventajas. Es imprescindible conocer sus potenciales y limitaciones para entender bien el fuseki. En la entrada de hoy nos centraremos en una jugada muy conocida. El 4-4 o Hoshi.

Ventajas:

1. Con una sola jugada ganamos control sobre la esquina.

2. Es una jugada con balance i adireccional.




Como podemos ver en el diagrama, negro tiene posibilidad de extenderse tanto en A como en B. El oponente tambien tiene ambas posibilidades. Se puede aproximar por C i D. Es una jugada con balance ya que tanto puede servirnos para hacer influencia como para hacer territorio.

3. No es ni muy alta ni muy baja y tiene muy buena influencia hacia el centro. Es ideal entonces para construir moyos.



Podemos ver en el siguiente diagrama como el hoshi de abajo a la izquierda esta en la posicion perfecta. Armoniza ambos laterales y es el punto clave de nuestro moyo.

4. Es una jugada versátil y flexible. Nos pueden atacar un hoshi y hacer tenuki, y aun y recibir un segundo ataque quedar en una posicion aceptable.


(3):TENUKI

Inconvenientes:

1. La esquina no está asegurada. Una invasión típica como es el 3-3 o san-san nos destruye todos nuestros puntos.



2. Querer asegurar la esquina tiene un precio costoso. Deberemos añadir como mínimo dos jugadas.




El problema del 4-4 es que es una jugada difícil de entender y utilizar. El concepto de intercambiar tus puntos a cambio de influencia y saberla luego utilizar no es sencillo. Al usar 4-4 recomiendo:

1. Intentar que todas las jugadas tengan relación y sentido con las qualidades y debilidades del 4-4.
2. Jugar un desarrollo rápido y olvidarse de los "puntos sólidos". Siempre obtendremos compensación por ello...
3. Buscar situaciones de moyo para "aprovechar" al máximo su potencial.

Suficiente por hoy. Para la siguiente entrada estudiaremos un poquito el 3-4.

Saludos!

6 comentaris:

urme ha dit...

malalt!!! xD

Bon post.

Una duda, en el caso del punto 4, donde se explica que el hoshi puede hacer tenuki y salir relativamente bién. La continuación de w haciendo hane debajo de la jugada 7 parece q b sale mucho peor.

Realmente solo hay esta opción para b?

Anònim ha dit...

Hola Danet.

Gracias por esta estupenda iniciativa para enseñarnos un poco más de go.

Aunque seguramente yo no sea la persona más adecuada (yo y las faltas de ortografía vamos siempre juntos de la mano), esto me ha llamado bastante la atención:

"El concepto de intercanviar tus puntos a cambio"


Debería de ser intercambiar, aunque en catalán es intercanviar.

Te recomiendo que uses algún navegador que tenga revisión ortográfica (como por ejemplo firefox).

Balddy ha dit...

Google chrome mola más :)

Este tipo de enseñanzas vienen bien tanto para el que aprende, como para el que enseña que recuerda lo que ya sabe. :P

Danet ha dit...

Respondiendo a vuestros comentarios...

Jordi, como ya te contesté en privado, el hane que comentas es muy lento, además se ganaría el sente otra vez, así que se podría sacar aun mas provecho con otro tenuki. La idea no es que se queda con una posición espectacular, si no que... para los tenukis que hizo, aun queda razonablemente bien.

Al señor anónimo, darle gracias por su apoyo y ayuda con mis faltas. Además, sugiero que sigas mirando, porque hago el blog un poco rápido, y no me miro el tiempo que debiera las faltas de ortografía, así que revíselo, para írmelas corrigiendo. Y si, Google Chrome mola más, es más, es el que uso.

Un saludo

hanayeol ha dit...

baduk go weiqi blog, can view with iphone, ipod, blackberry, etc.
http://realbaduk.com

Anònim ha dit...

El ajedrez es más estratégico, en Ajedrez el objetivo del jugador es crear desigualdades estratégicas como capturas, presión, control de casillas (incluye el mismo concepto de territorio en que se basa el go), la iniciativa, las estructura de peón, etc. Se dice que en el ajedrez es malo porque hay que memorizar aperturas y finales, es que la memoria no es algo fundamental del humano, en el go también hay jugadas que se memorizan como técnicas de captura. Un gran aspecto del ajedrez es crear amenazas que no son verdaderas amenazas, pero que sin embargo requieren la atención del enemigo, la estrategia a menudo no consiste simplemente en atacar directamente al enemigo, sino en confundir al enemigo a través de amenazas falsas

El ajedrez es más táctico en Go, una vez colocada una piedra no puede moverse, es estática. En Ajedrez las piezas están en flujo constante, combina lo espacial y lo temporal, mientras que Go es sólo espacial. El estilo constantemente cambiante del ajedrez es más gratificante, además, cada pieza tiene una función diferente, dando al juego un sentido de complejidad, ese tipo de dinamismo emocionante el ir y venir, es inexistente en el Go que es menos explosivos y se centran en la consolidación de territorios. Sin embargo, el ajedrez también ofrece el estilo lento y puramente posicional de Go batallas estratégicas sobre una solo casilla

La importancia de cada movimiento los juegos típicos de Go duran entre 150 y 400 movimientos, mientras que los de ajedrez duran entre 20 y 60 movimientos. Se estima que cada movimiento de Ajedrez vale 7 movimientos Go. Esto demuestra la precisión requerida para jugar al ajedrez con eficacia, y la importancia en cada movimiento. Go tiene un tablero 19x19 pero más piezas y posibilidades no hacen que Go sea más complejo. Hay tantos otros factores en juego en el ajedrez, el enorme número de desequilibrios estratégicos, el cambio constante de las piezas y la necesidad de reevaluar las posiciones, los elementos psicológicos, el enorme cuidado que debe tomarse en cada movimiento, la tensión entre todas estas estrategias y los de ataque táctico. Si Go se juega en un tablero 9x9, entonces el ajedrez es el juego más complejo, no, entender esa lógica ¿por qué no duplicar el número de posiciones y tendrás un juego mas complejo? Porque aumentar el número de posiciones no hace el juego más complejo. El punto es que la complejidad de un juego no está determinada por la cantidad de posibilidades, sino por los elementos cualitativos inherentes al juego. Por ejemplo hay juegos con mas posibilidades que el ajedrez como gomoku y stratego, o que el mismo go como connect 6 pero no se menciona que sean mejores que estos, incluso hay variantes del ajedrez en que el numero de posibilidades aumentan como el ajedrez aleatorio de fisher, el ajedrez omega o el ajedrez hexagonal. En Go, es la sencillez de las piedras estáticas que controlan el espacio. En Ajedrez, es la aterradora complejidad de piezas que funcionan de manera diferente en flujo constante

Igualdad el ajedrez presupone la igualdad de los jugadores por lo tanto un empate es posible porque es posible que los dos jugadores jueguen un juego perfecto. En Go, no se puede empatar el juego se decide por la ventaja de .5 puntos otorgada por Komi. Incluso puede ser el jugador perdedor quien hizo las jugadas más impresionantes. En el ajedrez si se enfrenta 2 rivales con capacidad dispareja probablemente la partida acabe rápido, en el go cuando esto sucede se le otorga al rival mas débil handicap sin embargo esta "igualdad" solo llevaría a realizar una partida aburrida y larga para el rival mas fuerte y probablemente con el mismo resultado

Se dice que el Go es mejor porque no puede ser derrotado por computadoras..... pues ya lo fue por alphaGo, no lo dudes el ajedrez es mejor