divendres, 5 de març del 2010

Estudiando Fuseki II. Las esquinas

Sigamos entonces con el punto 3-4 o también conocido como komoku.

Ventajas:

1. Ocupa un posición favorable en términos de territorio.

2. Tiene buenas continuaciones para cerrar el territorio de la esquina con una sola jugada.




Hay conceptos que se podrian considerar neutros:

1 .El komoku es una jugada direccional. Tiene un punto de extensión favorable y uno desfavorable. Así que, las ventajas del komoku dependen de cómo se utilicen sus propiedades.



Vemos en este diagrama que si blanco se aproxima por 1, la extensión de negro 2 rompe todos los planes de blanco. Contrarresta toda su influencia.



Si blanco quiere evitarlo y juega así, negro de forma cómoda asegura la esquina y además, presiona al grupo blanco.



No obstante si el komoku esta orientado de esta otra manera, es muy bueno para blanco. Nos impiden el desarrollo por nuestro lado bueno y además, su influencia trabaja muy bien.

Desventajas

1. El desarrollo hacia el lateral es lento.



Como podemos ver en este joseki tan típico, si negro extiende en 3, en un futuro blanco aún puede invadir y hacer un grupo estable.

En conclusión: El 3-4 se centra en el territorio. Su eficiencia por tanto es un termino medio entre el 3-3 y el 4-4. Pero, no tiene el potencial e influencia del 4-4 para un desarrollo rápido del centro.